Pilar Peris por Pilar Peris (Nadie mejor que la autora para presentarse, ya que Pilar Peris es totalmente alérgica
al uso impropio e improcedente de las palabras)
Nacimiento: Nací en una ciudad rodeada de mar y naranjos pero Aragón me ha fascinado desde que puse los pies, el corazón y la mirada en Zaragoza.
Estudios Permanentes: La Experiencia, La Filosofía y la Música. La Poesía las reúne a las tres y las supera. Por eso voy en busca de ella o ella de mí.
Títulos: El PIV (Poesía que intensifica la vida) La Poesía es mi salvoconducto ante el desvarío y el exceso de hiperrealidad que nos rodea. Es un ejercicio de resistencia y libertad, un escudo contra el odio y la insensatez.
Estado: Me entusiasma la docencia, pero mucho más la vida solitaria de las letras donde me refugio para no llorar por la belleza.
Ocupación: Cultivo grietas. De ellas brotan palabras llenas de arrebatado amor por la existencia. Las mimo, miro dentro, las cuido y las saco fuera con mis ojos de Gorgona buena, antes de que “el afuera” las devore irremediablemente.
al uso impropio e improcedente de las palabras)
Nacimiento: Nací en una ciudad rodeada de mar y naranjos pero Aragón me ha fascinado desde que puse los pies, el corazón y la mirada en Zaragoza.
Estudios Permanentes: La Experiencia, La Filosofía y la Música. La Poesía las reúne a las tres y las supera. Por eso voy en busca de ella o ella de mí.
Títulos: El PIV (Poesía que intensifica la vida) La Poesía es mi salvoconducto ante el desvarío y el exceso de hiperrealidad que nos rodea. Es un ejercicio de resistencia y libertad, un escudo contra el odio y la insensatez.
Estado: Me entusiasma la docencia, pero mucho más la vida solitaria de las letras donde me refugio para no llorar por la belleza.
Ocupación: Cultivo grietas. De ellas brotan palabras llenas de arrebatado amor por la existencia. Las mimo, miro dentro, las cuido y las saco fuera con mis ojos de Gorgona buena, antes de que “el afuera” las devore irremediablemente.
Poemas:
VÍA LÁCTEA
-Mujeres de Jerusalén, no lloréis por mí; llorad más bien por vosotras y por vuestros hijos. Porque vendrán días en que se dirá: Dichosas las estériles, los vientres que no engendraron y los pechos que no amamantaron. Entonces se pondrán a decir a las montañas: “Caed sobre nosotras”; y a las colinas: “!Aplastadnos!”. Porque si esto hacen con el leño verde, ¿qué harán con el seco?
LUCAS, 23, 28-31.
Nutricia y sin redención
se derrama,
sin consagrar lo que
sí consagra el vino.
¿Quién oficia y rememora
cada púbico desgarro,
la punzada en el agrietado pezón,
la asunción del dolor mudo,
en toda mujer encarnado?
Verónica,
tu paño entre las piernas
¿Qué llagas cura?
Y este blanco infinito
donde me vierto
lechosa y cálida,
agria o hirsuta,
hoja tras hoja,
¿es para gloria
del apóstol que
usurpó el Camino?
Ingrávido sino
escuchar en sus
bocas la palabra
que dice injuria y
dice olvido.
Pero tú posees el
misterioso eje
que atraviesa los
entresijos del mundo
y lo empapa de fecundidad.
¡Sal! y
desborda tinta blanca.
¡Sal! y
desmantela signos.
Desclava la urdimbre del madero,
el estrabismo de los patriarcas,
el gran matricidio.
La loba capitolina aúlla.
¡Escucha!
Y lo divino y sagrado
regresará a su lugar.
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Al igual que el sol gozoso abandona
el vacío esplendor del día,
aquel que verdaderamente sufre
se envuelve con el oscuro manto del silencio.
MATILDE WESENDONCK En el invernáculo
Era tácito
tu ensamblaje de
roca y relámpago.
Aciaga mi espuma
de ola inmóvil.
Craso el rubor y
su empalago.
Quebróse el arco.
Cayó la nube.
Perdí mi sombra
al pie de tu estatura
cuando tu cabeza
declinó su peso
sobre mi noche
enardecida.
¡Qué lejos tan cerca!
¡Qué cerca tan lejos!
A fuego lento
la virulencia del frío.
Erguidme, farolas.
Teñid de fósforo el desamparo.
Dadme risas de neón,
látigos por venas.
Nadie se laceró
escarbando por
caminos del corazón
hasta tus tiernos adentros.
¿Nadie?
¿No mudó el ardor en
soplo, y el soplo en
cilicio de piedra?
¿No cayó mi aldaba
como pústula seca?
¿No rodé
como peonza?
¡Catalina, Eloisa!
el Cant dels Ocels
es frívola opereta.
Blue in green.
Blue in green.
Nubes verdes
sobre el suelo.
Aún me sitia aquella alambrada.
Aquellos ojos de lignito.
Aquellos brazos huecos a
ras de la ternura.
Y el tacto imposible,
de las manos, huido.
¿En qué oscura luz
reverdecen?
¿Qué rala intersección
fusiona tu escucha y
mi poema,
tu oído y
mi palabra?
¿Qué aquiescencia me
guía?
¿Qué confín
extemporáneo?
¿Qué atlas?
Bajo el Silencio de la montaña.
En el reino de los relojes
fláccidos.
Sin sesgo,
ni postura,
ni albedrío.
Allí donde el dolor
sabio
enmudece.
En el reverso del lenguaje.
Allí cabe el hueco.
Y arden las imágenes
que para siempre
nos miran.
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DESCONFÍO DE LA LUZ
Por ganar esta luz vine y estoy aquí ..
¿Por qué están hechos nuestros ojos para llorar y para ver?
LEÓN FELIPE, Ganarás la luz
Más vale cerrar los ojos. Aprenderás más de la sombra
que de la apariencia de las cosas.
EDMOND JABÉS, Un extranjero con, bajo el brazo un
libro de pequeño formato
Desconfío de la luz
como de mi cuerpo
que arde lentamente
a pesar de la lluvia.
¿Conoce el sol la noche?
¿Conoce el día su luz y el afán
inmisericorde por doblegar la
vana persistencia de los charcos?
La vista no configura
espacios para el canto.
La mirada es alma clandestina
que gime y gira como
un derviche en el desierto.
Yo no vine
ni estoy aquí
para ganar esta luz.
Yo no vine a
levantar mi falda
ni a exhibir palabras en
una falla que premia
ninots indultats.
A pleno sol
los ojos celebran el
esplendor de la luz.
Yo vislumbro en la sombra
su trágica insurgencia.
Pues mi voz nunca
alcanzará la palabra.
Torpe y empeñada en
escarbar del subsuelo
la raíz.
En silencio escucho,
custodio y velo
todo aquello que
nace de la oscuridad
y a la oscuridad
regresa
José Verón Gormaz (Calatayud, 1946). Poeta, narrador, periodista y fotógrafo. Estudios de Ingeniería Agrícola (1970) y Administración y Planificación de Empresas (1976) en la Universidad Politécnica de Madrid. Cronista Oficial de Calatayud, ciudad que lo nombró Hijo Predilecto en 2006. Consejero del Centro de Estudios Bilbilitanos. Académico Correspondiente de la Real Academia de San Luis. Medalla Aragonesa de Merito en Arte (2002). Premio Nacional de Fotografía (CEF, 2000). Medalla de Oro de las Cortes de Aragón (2006).
En 2007 se creó la Asociación Fotográfica Bilbilitana José Verón, en enero de 2008 aparecieron las bases para el I premio internacional de poesía "José Verón Gormaz" (Ayuntamiento de Calatayud) del que en 2009 se hizo una II edición. En el Pabellón de Aragón de la Expo-2008 de Zaragoza hubo 275 fotografías suyas expuestas, que han servido de base para el libro "Aragón imágenes" editado por el Gobierno de Aragón (2009). El día 27-XI-2.009 le entregaron el Premio Honorífico de la Asociación Aragonesa de Escritores "I Premio Imán" concedido por votación entre los asociados.
Ha obtenido, como fotógrafo, más de 300 premios nacionales e internacionales. Autor de más de 100 exposiciones individuales, tiene obra en museos, fototecas y colecciones institucionales y privadas. En 1987 le concedieron el título E.FIAP. Colaborador durante muchos años de Heraldo de Aragón, SER Calatayud y otros medios de comunicación. Ha publicado 26 libros, con premios de poesía (Juan Alcaide 1989, Santa Isabel de Portugal 1988 y 1994, Hermanos Argensola 1999, Ciudad de Santo Domingo 1982...), de novela (San Jorge, Zaragoza 1981) y de periodismo (Husa, Barcelona 1984).
Poemas:
Lugar sin voz
Cruza el día por el páramo exhausto
como un viento de luz desesperada.
Sin alma y sin latido,
abrasada y baldía,
sola queda la tierra.
Sin huellas ni horizonte,
su voz a lo indecible se abandona.
Duerme,
pero no tiene nada que soñar.
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Capital prisionera
Desde el suburbio
la visión herida:
la ciudad se ha cerrado
y se consume.
Imagino el rumor,
siento los días,
quedan, acaso,
lejanos resplandores,
luz cautiva
que proclama la burla de la noche,
la oscura incertidumbre de la sombra.
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Sombras en el mar
Nubes viajeras sobre el infinito.
Los rumores marinos abrazan al silencio
y siembran de presagios las distancias.
Sola queda la mar. No se lamenta,
mas deja que las olas se acompasen
al latido del tiempo,
que sea el horizonte
más lejano que el día.
No hay salvación.
El firmamento asoma entre las llamas
de un reflejo, que a punto de morir
tiembla en las aguas.
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Música:
Grupo "La cara oculta"
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1 comentario:
Un lujo inmejorable: La sensibilidad poética de Pilar, la profundidad de José, la buena música de Insolenzia...
Seguro: una noche imborrable.
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